Des-control de Acceso

Controlled access study... Featured in the SRJP III exhibit at the Arsenal Museum of San Juan. CLICK HERE

ae.i.ou (Victor Nieto y Pedro Santa)

Preguntas por SRJP III

¿Cómo vez la relación entre desarrollo, progreso, construcción y ciudad en el Puerto Rico de hoy?

Para contestar esta pregunta primero debemos hacer una distinción entre el crecimiento y el desarrollo. El crecimiento implica un aumento en grado dentro de una misma condición, mientras que el desarrollo sugiere un elemento transformativo que nos dirige hacia una condición mejor. Por ejemplo, en Puerto Rico podríamos tener cero crecimiento económico pero a la misma vez desarrollar nuevos modelos educativos que impulsen la capacidad creativa de la sociedad. Es evidente ver como por 60 años el sector de la construcción y el mercado de bienes raíces crecieron por la expansión horizontal de la ciudad. Un crecimiento que causó el abandono de nuestros cascos urbanos, y trajo grandes consecuencias para nuestro desarrollo social, cultural y económico. Durante los últimos años, fueron las ansias por multiplicar sus inversiones capitales lo que lanzó a el mercado de bienes raíces y construcción por un precipicio, llevándose a la mitad del sector financiero con ellos. Sin embargo nuestros funcionarios electos siguen tratando de convencernos de que el progreso se consigue a través de la construcción y la pintura. La recesión criolla es la evidencia más clara de que ya es hora de que aceptemos la realidad. Somos una isla. Dada nuestra condición geográfica limitada, debemos enfocar toda nuestra energía en desarrollar modelos de crecimiento sostenible que incorporen los tejidos sociales junto al los tejidos urbanos.

Cómo crees que el trabajo de un artista puede incidir en las formas que vemos y experimentamos la ciudad?

Nadie desea vivir en una cuidad inerte. Es parte de nuestra naturaleza humana sentir emoción por lo nuevo y por eso todos aspiramos a ser parte de una sociedad dinámica. Sin embargo vivimos en un mundo donde el consumerismo ha distorsionado la manera en que interactuamos con nuestro entorno causando que nuestras cuidades se vayan conviertiendo poco a poco en lugares estáticos. A cambio el artista tiene la capacidad de interpretar la condición urbana. También tiene la proeza para incidir y activar los espacios públicos, retando la complacencia y combatiendo el aislamiento social. Cuando un artista interviene en la cuidad surge un llamado a la re-invención muy potente, que momentáneamente transciende de lo material y nos da la oportunidad de participar de nuevas formas culturales, nuevos ritos, procesos y eventos.

¿Cómo vez San Juan (o cualquier otra ciudad de Puerto Rico) en relación a otras ciudades extranjeras?

Durante nuestras carreras académicas hemos tenido la oportunidad de visitar muchas ciudades grandes de Latino América, Europa, y Estados Unidos. La gran diferencia que hemos encontrado es la falta de una noción clara sobre lo que significa calidad de vida y como este concepto se relaciona a nuestro entorno construido. A través de los años el puertorriqueño ha desasociado completamente este concepto de la ciudad y por consecuencia hemos visto el deterioro de nuestros centros urbanos. Por eso hoy en dia San Juan es una ciudad donde los fragmentos son más que el completo. Una constelación de espacios, instituciones, y destinos excelentes a nivel internacional que carecen de una lógica urbana que les de continuidad y cohesión.

---

Estas preguntas fueron suministradas a SRJP III | Antropología Urbana | Curadores | Bianca M. Ortiz, Ralph Vázquez, Abdiel Segarra

Leave a Reply